sábado, 22 de noviembre de 2008

Televisa Presenta: Amor Por la Patria

Por Francisco García A.
Sobre un fondo blanco los filósofos del momento Alejandro Camacho, Eduardo Yáñez, Lucero, Adal Ramones, Gloria Trevi, Galilea Montijo, entre otros, disertan sobre la crisis económica y concluyen en tres mensajes canónicos que: 1) Nuestro amor por México es más grande que cualquier crisis, pero que en caso de que no nos alcance el amor 2) hay que salir a trabajar en cuanto suene el despertador; y 3) en plena crisis no vamos a sentir miedo de partirnos el alma trabajando si siempre lo hemos hecho. Estos dos anuncios podrían ser el preludio del próximo programa dominical "Partiéndome el alma por una residencia en Miami de mi artista favorito", conducido obviamente por Adal Ramones y Lucero (que ya viven allá, con todo lujo), quienes presentarían cápsulas muy emotivas de Gloria Trevi implorando nuestro voto para que ella y sus hijos ganen esa residencia en Miami.
Televisa tiene miedo. Nunca le ha preocupado la muerte del ciudadano como la del consumidor, que ha sido anunciada ya por el Banco Mundial para el 2009. Le atemoriza que esta crisis económica supere los esfuerzos de sus producciones que refuerzan la psicología servil del mexicano. Con esto, Televisa ha dañado hondamente la dignidad de este país.
Es muy importante decir que ver la realidad no es derrotismo, aunque Televisa asegure lo contrario. Según su simple receta, para que la crisis nos haga los mandados sólo tenemos que amar a México y trabajar hasta desfallecer, cosa que, aseguran en el mismo mensaje, siempre hemos hecho. Entonces, ¿por qué estamos en crisis?, ¿quién falló?. Urge que den contestación a eso, mis queridos “televisos” y entonces así ya podemos seguir hablando de amor a la Patria.
La televisión comercial no señala al libre mercado, ni cuestiona a los gobiernos, ni acusa a los bancos hostigadores. Es mas fácil exigir al pobre ciudadano “de a pie”, que siga sacrificándose, por eso me parece que ofende la exigencia de Emilio Azcárraga Jean de que extralimitemos nuestro esfuerzo, solo para evitarle un sobresalto a su empresa.
El pueblo trabaja como puede y con lo que puede, siempre, por que si no lo hace, simplemente no come; si no lo hace, el patrón lo intercambia por alguno de los miles de desempleados que esperan afuera.
Es una infamia atender a la crisis con un discurso cursi, chantajista y manipulador, en lugar de ofrecer un espacio para la discusión inteligente. ¿De qué va a servirle el amor y el esfuerzo al obrero que será despedido en el primer recorte de personal?, ¿para qué despertarse temprano si no hay en dónde trabajar?, ¿de qué sirve el gran corazón de los mexicanos ante la inflación desorbitada de la canasta básica? De nada.
Solo para refrescarle la memoria a esos “televisos”; El Fondo Monetario Internacional ha dicho que para el 2009, si bien nos va, creceremos un 0.9 por ciento, la mitad del estimado por el Fondo para el 2008 (1.8 por ciento). ¿Qué quiere decir esto? Que los precios seguirán subiendo, los empleos se reducirán y los salarios bajarán. La crisis se recrudecerá y de nada servirá el tamaño de nuestro corazón.
Televisa desobedece fieramente a su vocación de vehículo de comunicación social. Los medios de comunicación tienen una ineludible responsabilidad ética de provocar debates que nos muevan hacia delante.
Por todo esto concluyó , que quienes tienen que revisar su amor por México, el tamaño de su corazón y su entrega en el trabajo; no son los mexicanos que llegan “rendidos” a casa después de una larga jornada (digo quienes tiene la suerte de tener un empleo), sino aquellos Mexicanos, que hacen del engaño y la especulación una de sus herramientas predilectas para aumentar sus capitales.
Para recibir tus comentarios : fco_garcia_aten@hotmail.com

1 comentarios:

Carlos Martínez dijo...

Este comentario, aunque lo haga pasar por suyo, es un plagio de un artículo escrito por Ximena Peredo del periódico El Norte. No se vale.

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