La batalla mediática y política relacionada a la Tragedia en la Guardería ABC se ha centrado en encontrar culpables.
Más sobra decir además que dicha batalla se nutre del parque que proporcionan militantes de distintos partidos políticos.
Sin dejar de considerar que la voz popular considera a Eduardo Bours el gran responsable, por su actitud rijosa e intolerante de 6 años.
Si bien ningún gobernador escapará jamás ileso a un evento de esta magnitud, la tragedia detonó el malestar social contra Bours.
Las dos marchas de la semana pasada dejaron evidencias claras de dos cosas: repudio contra Eduardo y contra políticos que quisieron aprovechar la tragedia para llevar agua a su molino.
El gobierno del estado como respuesta a esta debacle en la imagen del gobernador inició un operativo intenso para desviar las responsabilidades.
Primero lanzaron ofensiva paralela en contra del Ayuntamiento de Hermosillo y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante la respuesta contundente de Ernesto Gándara, al final le bajaron dos rayitas y se quedaron simplemente en el ataque al IMSS.
El viernes comentamos la noticia del despido de varios funcionarios de quienes dicen son los responsables de negligencia, que se sospecha surge de actos de corrupción.
Bien cuando las autoridades federales aceptan esta parte de responsabilidad y separan de su cargo a los malos funcionarios.
Pero para que haya un corrupto, necesita haber un corruptor y las evidencias en diversas historias dicen que los dueños de la guardería tienen su parte de culpa.
Nomás que este parece ser otro pretexto con el que el gobierno estatal quiere evadir responsabilidades.
El tema central es quién va indemnizará a las familias de los niños muertos y pagará el millón de dólares para cada uno de los hospitalizados.
La respuesta parece sencilla y justifica los esfuerzos por desviar la atención hacia el IMSS y los dueños de la guardería: la responsabilidad es del gobierno del estado.
Primero porque de ellos es la bodega que originó el incendio propagado a la guardería y ocasionó las muertes y las lesiones.
Y esto intenta evitar el gobierno de Bours, dado a la proclividad pro empresarial.
Por eso el secretario de hacienda, Gilberto Inda Durán, a pesar de lo que su razón y sentido humano le dice, se ve obligado a evadir hablar del tema de la bodega.
Ahí está el meollo del asunto, sin que esto implique no deban castigarse a los malos funcionarios del IMSS ni a los dueños de la guardería.
Para colmo de males Bours está recurriendo a prácticas de manipulación para proteger a los de su clase.
Dicen incluso para proteger negocios familiares por ejemplo de una prima que tiene guarderías en Obregón y otras ciudades.
A lo mejor hasta para proteger al Zar de las guarderías en México que es Carlos Medina Plascencia, porque con él hay ligas empresariales.
Y ya en un extremo hasta a proteger a otras familias, como una de apellido Esqueda, que aporta a la campaña de Guillermo Padrés.
Las pruebas son contundentes. Ayer lo mismo en el periódico El Imparcial y en el Expreso apareció un desplegado.
Lo firma Isaura Lozoya quien dice es madre de Dafne Yesenia, una de las niñas fallecidas en la tragedia.
La señora hace una reflexión válida en la que intenta no se linche a los dueños de la guardería ni a sus familias.
Como todos saben, una serie de correos electrónicos que exhiben no solamente las fotos de los dueños de la ABC sino de sus hijos circulan masivamente en internet.
Y obviamente el ejercicio ha levantado ámpula por las consecuencias posibles.
Sin embargo mucho más peligrosa la manipulación que ordena Eduardo Bours, lo mismo para exponer voces que le apoyan que para acallar las que le critican.
Isaura Lozoya no debe ser una persona con los recursos suficientes para publicar un desplegado de esas dimensiones en la página 5 de el Imparcial ni en la 4 del Expreso. Salen carísimas.
Pero mucha más sospecha genera que los dos diarios no hayan hecho el apunte que se hace con esta clase de desplegados que debe decir INSERCION PAGADA, con el nombre del responsable de la publicación. Nomás no aparece.
La tipografía y redacción del desplegado nos indica que se produjo o bien en oficinas que hacen este tipo de desplegados desde el gobierno de Bours, o con alguna agencia publicitaria ligada a la administración estatal.
Igual ocurre con un sacerdote al que regañaron en Catedral y amenazaron con sacarlo del estado por decir en la homilía de la misa de 8 del domingo 7 de junio; su sentir sobre la tragedia.
Un amable lector me hizo llegar un correo donde me explica como funcionarios con camisolas del gobierno estatal, amedrentaron al cura y fueron a tratar de acusarlo con don Ulises Macías.
Eso es lo que llama a la sospecha y eso es lo que no nos permite quedarnos con la tesis de la culpabilidad exclusiva del IMSS.
Bours quiere evadir la parte que le toca, porque sabe que la tragedia y sus consecuencias ya le desgraciaron su proyecto político personal.
Y esto es lo que más le interesa, que sus puntos de aceptación no bajen, porque eso no lo permitirá llegar a ser candidato presidencial.
Los niños, la tragedia y la búsqueda de culpables que no sean de su gobierno es simplemente un escudo protector para sus ambiciones por gobernar al país.
Claro que el fracaso en las aspiraciones de Bours no vendrá de inmediato, es un asunto que se resolverá hasta septiembre cuando deje de ser gobernador.
Lo que hace evidentemente falsos los rumores que decían el viernes pasado que Fernando Gómez Mont, el secretario de gobernación y Eduardo Medina Mora, venían a avisarle que habría gobernador interino en Sonora a partir de este fin de semana.
Por cierto no hay que perderse la Revista Proceso que circula a partir de este domingo.
El artículo de Gil Olmos es rico en información y análisis. Ojalá y el gobierno estatal no secuestre la edición que llega a Sonora.
Las encuestas
Hagamos una rápida mención de encuestas que se están dando a conocer respecto a la elección de diputados federales.
La de ayer en Milenio nos parece interesante. La hace el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liévano Sáenz.
Este trabajo indica que con una votación pronosticada del 41 por ciento, los resultados estarían así.
En preferencia bruta gana el PRI 35 por ciento contra 28 del PAN y 18 del PRD.
La proyección que hace este grupo dice que en resultados de diputados de mayoría el PRI ganaría 165 distritos, el PAN 81 y el PRD 50.
En los partidos chicos solamente alcanza 4 de mayoría el Verde Ecologista.
En representación proporcional les tocarían 65 al PRI; 64 al PAN y 41 al PRD, mientras el PVEM gana 11, el PT 9, Convergencia y Nueva Alianza ganan 5 cada uno.
El total de curules por partido sería de 230 para el PRI, 145 para el PAN y 91 para el PRD, el Verde 15, 9 para el PT, 5 para Convergencia y 5 para Nueva Alianza.
De acuerdo a estos resultados, está también la encuesta que aplicó Parametría en Sonora con 2,814 entrevistas, 402 casos por cada distrito.
Los resultados que se la empresa trabajó a instancias del PAN son al 28 de mayo:
El Distrito 1 para el PRI donde Carlos Daniel Fernández tiene 47 por ciento de preferencias sobre 39 del panista Leonardo Guillén.
Distrito 2 de Nogales, para el PAN, porque Marco Antonio Martínez Dabdoubd tiene 41 contra 37 de Miguel Pompa.
El 3 en Hermosillo es la sorpresa con 48 para Ernesto de Lucas y 31 para Edmundo García Pavlovich.
El 4 en Guaymas para el PRI con 44 para León Perea y 36 para Angélica Payán
El 5 de Hermosillo, el mejor posicionado da 50 para Manuel Ignacio Acosta y 30 para Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El 6 en Cajeme para el PRI con 41 puntos a Rogelio Díaz Brown contra 22 de quien vaya a ser en Cajeme.
El 7 en Navojoa va para el PAN con 44 para Ernesto Cornejo contra 38 de Onésimo Mariscales.
El resultado del distrito 3 sigue generando la mayor polémica, pero una encuesta de Mitofsky da también más recientemente ganador al Pato.
Según este trabajo, De Lucas llevaría 6.5 puntos arriba de García Pavlovich.
Esto sería un avance de 8 puntos en menos de un mes, cuando el priista traía casi dos puntos abajo.
De acuerdo o en desacuerdo, con De Lucas, los números de las encuestadoras hasta el momento le favorecen.
Lavadero. . .
1.- Lapidaria la caricatura de Shuneet en la edición de ayer domingo en El Imparcial. . . sobre todo porque la referencia era muy clara que el más damnificado luego de la tragedia en Hermosillo, es Guillermo Padrés. . . como respuesta, desde el comité del candidato
panista dicen que en una encuesta interna que practicaron este fin de semana entre mil 200 personas en todo el estado, van ya 2 puntos arriba de Alfonso Elías de quien aseguran cayó 4 y al que dicen le ganarán con 8 el día 5 de julio.
2.- Por cierto el candidato panista prometió que él sí construirá un Centro Teletón. . . bueno, al menos que lo construirá Televisa con el dinero que se recaude para el caso. . . el mismo Centro Teletón que no quiso Eduardo Bours, simplemente porque Fernando Landeros, de la fundación Teletón no aceptó que llevara el nombre del gobernador, ni de su esposa.
3.- Grave opinión nos comparte nuestro lector asiduo, Jesús Noriega respecto a los motivos de Alberto Barreda Robinson en la Fundación Shriners. . . “Quiero llamar la atención de la Fundación Shriners y recordarle a todos los lectores, que el Sr. Barreda hace seis años en la recta final de la contienda política por la gubernatura de Sonora, lucró políticamente con la imagen de los masones y de Schriners con intenciones implícitas –y a veces ni tanto- de acarrearle simpatías a Bours”. . . “sinceramente, nada me saca de la cabeza la idea de que Alberto Barreda Robinson ha llegado al punto de que su presencia en Sonora le hace daño a la Fundación Shriners”.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
Más sobra decir además que dicha batalla se nutre del parque que proporcionan militantes de distintos partidos políticos.
Sin dejar de considerar que la voz popular considera a Eduardo Bours el gran responsable, por su actitud rijosa e intolerante de 6 años.
Si bien ningún gobernador escapará jamás ileso a un evento de esta magnitud, la tragedia detonó el malestar social contra Bours.
Las dos marchas de la semana pasada dejaron evidencias claras de dos cosas: repudio contra Eduardo y contra políticos que quisieron aprovechar la tragedia para llevar agua a su molino.
El gobierno del estado como respuesta a esta debacle en la imagen del gobernador inició un operativo intenso para desviar las responsabilidades.
Primero lanzaron ofensiva paralela en contra del Ayuntamiento de Hermosillo y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante la respuesta contundente de Ernesto Gándara, al final le bajaron dos rayitas y se quedaron simplemente en el ataque al IMSS.
El viernes comentamos la noticia del despido de varios funcionarios de quienes dicen son los responsables de negligencia, que se sospecha surge de actos de corrupción.
Bien cuando las autoridades federales aceptan esta parte de responsabilidad y separan de su cargo a los malos funcionarios.
Pero para que haya un corrupto, necesita haber un corruptor y las evidencias en diversas historias dicen que los dueños de la guardería tienen su parte de culpa.
Nomás que este parece ser otro pretexto con el que el gobierno estatal quiere evadir responsabilidades.
El tema central es quién va indemnizará a las familias de los niños muertos y pagará el millón de dólares para cada uno de los hospitalizados.
La respuesta parece sencilla y justifica los esfuerzos por desviar la atención hacia el IMSS y los dueños de la guardería: la responsabilidad es del gobierno del estado.
Primero porque de ellos es la bodega que originó el incendio propagado a la guardería y ocasionó las muertes y las lesiones.
Y esto intenta evitar el gobierno de Bours, dado a la proclividad pro empresarial.
Por eso el secretario de hacienda, Gilberto Inda Durán, a pesar de lo que su razón y sentido humano le dice, se ve obligado a evadir hablar del tema de la bodega.
Ahí está el meollo del asunto, sin que esto implique no deban castigarse a los malos funcionarios del IMSS ni a los dueños de la guardería.
Para colmo de males Bours está recurriendo a prácticas de manipulación para proteger a los de su clase.
Dicen incluso para proteger negocios familiares por ejemplo de una prima que tiene guarderías en Obregón y otras ciudades.
A lo mejor hasta para proteger al Zar de las guarderías en México que es Carlos Medina Plascencia, porque con él hay ligas empresariales.
Y ya en un extremo hasta a proteger a otras familias, como una de apellido Esqueda, que aporta a la campaña de Guillermo Padrés.
Las pruebas son contundentes. Ayer lo mismo en el periódico El Imparcial y en el Expreso apareció un desplegado.
Lo firma Isaura Lozoya quien dice es madre de Dafne Yesenia, una de las niñas fallecidas en la tragedia.
La señora hace una reflexión válida en la que intenta no se linche a los dueños de la guardería ni a sus familias.
Como todos saben, una serie de correos electrónicos que exhiben no solamente las fotos de los dueños de la ABC sino de sus hijos circulan masivamente en internet.
Y obviamente el ejercicio ha levantado ámpula por las consecuencias posibles.
Sin embargo mucho más peligrosa la manipulación que ordena Eduardo Bours, lo mismo para exponer voces que le apoyan que para acallar las que le critican.
Isaura Lozoya no debe ser una persona con los recursos suficientes para publicar un desplegado de esas dimensiones en la página 5 de el Imparcial ni en la 4 del Expreso. Salen carísimas.
Pero mucha más sospecha genera que los dos diarios no hayan hecho el apunte que se hace con esta clase de desplegados que debe decir INSERCION PAGADA, con el nombre del responsable de la publicación. Nomás no aparece.
La tipografía y redacción del desplegado nos indica que se produjo o bien en oficinas que hacen este tipo de desplegados desde el gobierno de Bours, o con alguna agencia publicitaria ligada a la administración estatal.
Igual ocurre con un sacerdote al que regañaron en Catedral y amenazaron con sacarlo del estado por decir en la homilía de la misa de 8 del domingo 7 de junio; su sentir sobre la tragedia.
Un amable lector me hizo llegar un correo donde me explica como funcionarios con camisolas del gobierno estatal, amedrentaron al cura y fueron a tratar de acusarlo con don Ulises Macías.
Eso es lo que llama a la sospecha y eso es lo que no nos permite quedarnos con la tesis de la culpabilidad exclusiva del IMSS.
Bours quiere evadir la parte que le toca, porque sabe que la tragedia y sus consecuencias ya le desgraciaron su proyecto político personal.
Y esto es lo que más le interesa, que sus puntos de aceptación no bajen, porque eso no lo permitirá llegar a ser candidato presidencial.
Los niños, la tragedia y la búsqueda de culpables que no sean de su gobierno es simplemente un escudo protector para sus ambiciones por gobernar al país.
Claro que el fracaso en las aspiraciones de Bours no vendrá de inmediato, es un asunto que se resolverá hasta septiembre cuando deje de ser gobernador.
Lo que hace evidentemente falsos los rumores que decían el viernes pasado que Fernando Gómez Mont, el secretario de gobernación y Eduardo Medina Mora, venían a avisarle que habría gobernador interino en Sonora a partir de este fin de semana.
Por cierto no hay que perderse la Revista Proceso que circula a partir de este domingo.
El artículo de Gil Olmos es rico en información y análisis. Ojalá y el gobierno estatal no secuestre la edición que llega a Sonora.
Las encuestas
Hagamos una rápida mención de encuestas que se están dando a conocer respecto a la elección de diputados federales.
La de ayer en Milenio nos parece interesante. La hace el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liévano Sáenz.
Este trabajo indica que con una votación pronosticada del 41 por ciento, los resultados estarían así.
En preferencia bruta gana el PRI 35 por ciento contra 28 del PAN y 18 del PRD.
La proyección que hace este grupo dice que en resultados de diputados de mayoría el PRI ganaría 165 distritos, el PAN 81 y el PRD 50.
En los partidos chicos solamente alcanza 4 de mayoría el Verde Ecologista.
En representación proporcional les tocarían 65 al PRI; 64 al PAN y 41 al PRD, mientras el PVEM gana 11, el PT 9, Convergencia y Nueva Alianza ganan 5 cada uno.
El total de curules por partido sería de 230 para el PRI, 145 para el PAN y 91 para el PRD, el Verde 15, 9 para el PT, 5 para Convergencia y 5 para Nueva Alianza.
De acuerdo a estos resultados, está también la encuesta que aplicó Parametría en Sonora con 2,814 entrevistas, 402 casos por cada distrito.
Los resultados que se la empresa trabajó a instancias del PAN son al 28 de mayo:
El Distrito 1 para el PRI donde Carlos Daniel Fernández tiene 47 por ciento de preferencias sobre 39 del panista Leonardo Guillén.
Distrito 2 de Nogales, para el PAN, porque Marco Antonio Martínez Dabdoubd tiene 41 contra 37 de Miguel Pompa.
El 3 en Hermosillo es la sorpresa con 48 para Ernesto de Lucas y 31 para Edmundo García Pavlovich.
El 4 en Guaymas para el PRI con 44 para León Perea y 36 para Angélica Payán
El 5 de Hermosillo, el mejor posicionado da 50 para Manuel Ignacio Acosta y 30 para Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El 6 en Cajeme para el PRI con 41 puntos a Rogelio Díaz Brown contra 22 de quien vaya a ser en Cajeme.
El 7 en Navojoa va para el PAN con 44 para Ernesto Cornejo contra 38 de Onésimo Mariscales.
El resultado del distrito 3 sigue generando la mayor polémica, pero una encuesta de Mitofsky da también más recientemente ganador al Pato.
Según este trabajo, De Lucas llevaría 6.5 puntos arriba de García Pavlovich.
Esto sería un avance de 8 puntos en menos de un mes, cuando el priista traía casi dos puntos abajo.
De acuerdo o en desacuerdo, con De Lucas, los números de las encuestadoras hasta el momento le favorecen.
Lavadero. . .
1.- Lapidaria la caricatura de Shuneet en la edición de ayer domingo en El Imparcial. . . sobre todo porque la referencia era muy clara que el más damnificado luego de la tragedia en Hermosillo, es Guillermo Padrés. . . como respuesta, desde el comité del candidato
panista dicen que en una encuesta interna que practicaron este fin de semana entre mil 200 personas en todo el estado, van ya 2 puntos arriba de Alfonso Elías de quien aseguran cayó 4 y al que dicen le ganarán con 8 el día 5 de julio.
2.- Por cierto el candidato panista prometió que él sí construirá un Centro Teletón. . . bueno, al menos que lo construirá Televisa con el dinero que se recaude para el caso. . . el mismo Centro Teletón que no quiso Eduardo Bours, simplemente porque Fernando Landeros, de la fundación Teletón no aceptó que llevara el nombre del gobernador, ni de su esposa.
3.- Grave opinión nos comparte nuestro lector asiduo, Jesús Noriega respecto a los motivos de Alberto Barreda Robinson en la Fundación Shriners. . . “Quiero llamar la atención de la Fundación Shriners y recordarle a todos los lectores, que el Sr. Barreda hace seis años en la recta final de la contienda política por la gubernatura de Sonora, lucró políticamente con la imagen de los masones y de Schriners con intenciones implícitas –y a veces ni tanto- de acarrearle simpatías a Bours”. . . “sinceramente, nada me saca de la cabeza la idea de que Alberto Barreda Robinson ha llegado al punto de que su presencia en Sonora le hace daño a la Fundación Shriners”.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario