jueves, 12 de febrero de 2009

Mata Ejército a 14 sicarios

El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, durante las primeras horas de ayer, derivó en una persecución y dos enfrentamientos a balazos entre sicarios y elementos del Ejército, con saldo oficial de 21 muertos: un soldado, 14 pistoleros y seis de los nueve “levantados”.
El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, narró que 14 sicarios levantaron de sus casas en distintos puntos de Villa Ahumada a nueve personas, para luego dirigirse en dos bloques y varios vehículos a Ciudad Juárez.
Al recibir las denuncias ciudadanas y solicitar el apoyo a las Fuerzas Armadas, los militares comenzaron a rastrear la zona vía terrestre y a sobrevolar la carretera Panamericana rumbo a la frontera.
Tras la persecución, explicó Torres Valadez, un grupo de sicarios se desvió con dirección al rancho El Vergel. Ahí, siete delincuentes mataron a seis plagiados y se enfrentaron al Ejército, con saldo de ocho muertos, uno de ellos sargento (militar), además de un segundo elemento castrense herido.
Un segundo grupo de soldados, guiado por un helicóptero militar, continuó la persecución sobre la carretera Panamericana hasta detectar al resto de los sicarios cerca del retén Precos, a unos 70 kilómetros al sur de Juárez.
En su huida, los sicarios fueron sorprendidos por un convoy militar a la altura del poblado Samalayuca. Al percatarse, descendieron de las unidades y con armas en mano protagonizaron otra balacera; los siete secuestradores quedaron muertos.
Antes había sido liberados los otros tres plagiados, que según versiones se trataba de policías locales.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, que elementos a su cargo auxiliaran en el levantamiento de los cuerpos y de las evidencias.
De inmediato, la funcionaria intentó llegar vía aérea al lugar, pero las condiciones climatológicas —vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la región— le impidieron aterrizar.
En consecuencia, la procuradora González Rodríguez se comunicó con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para que colaboraran en esta acción, ya que los sicarios portaban decenas de armas, chalecos antibalas y radios de comunicación, entre otros equipos.
Finalmente, los cuerpos fueron levantados por la Procuraduría de Justicia del Estado y trasladados al Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, con el fin de identificarlos.
Tras la masacre, reportaron autoridades del estado, se decomisaron 25 armas largas con 70 cargadores, dos granadas (una de fragmentación y otra de gas), 28 chalecos antibalas, tres armas cortas y cascos tipo granaderos.
Por la mañana, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que su entidad se sumaba al combate de los delitos de extorsión y secuestro que realiza el gobierno federal.
En reunión privada con Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Francisco Niembro González, subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional, apuntó que estaba en marcha la homologación del grupo antisecuestros del estado con el resto del país.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 7 © 2008 Template by:
SkinCorner