Hoy el asunto de la grilla que nos ocupa no se refiere a los políticos, ni a los gobernantes, al menos no de manera directa.
O mejor dicho, no a la tradicional política partidista, sus intereses y recovecos; o a los gobiernos de cualquier nivel político.
La grilla de hoy se refiere a cosas de Dios o al menos de sus representantes en la tierra.
Y aunque el tema pudiera parecer más bien mundano e intrascendente, dice mucho de lo que se mueve en el misterioso mundo de la jerarquía católica.
El caso que nos ocupa es el de un párroco de Nogales, el padre Gerardo Torres.
Hombre de Dios, el Padre Torres es más bien un sacerdote de ideas vanguardistas.
De esos que entienden que la Palabra Divina no tiene porque decirse en medio del aburrimiento ni el dogma.
De los que están convencidos que Dios llega más rápido a los corazones de los hombres, por el lado amable.
Me recuerda un poco a Tomás Herrera, el sacerdote español naturalizado hermosillense.
Como al padre Herrera, a Gerardo Torres le cayó encima “La nomenklatura” eclesiástica.
De hecho hace apenas unos días el padre Torres dejó de prestar sus servicios como párroco en la iglesia de la Divina Providencia en Nogales.
Tampoco estará, como se había dicho, en la iglesia de Cristo Rey. A Gerardo Torres definitivamente le dieron cuello.
Porque tampoco estará ya en el Colegio Fray Pedro de Gante y según ha trascendido mucho menos podrá oficiar servicio religioso alguno.
Cuando me comentaban esto, preguntaba yo por el tamaño de la falta del Padre Torres.
Por el tamaño del castigo, mínimo había emparejado al Padre Alberto, el popular sacerdote que fue pillado en incomodísima situación.
“Para tu carro Viveros”, me dijo mi nogalense interlocutor. “El Padre Torres es un tipazo”.
Y procedió a explicarme que el pecado si se le puede llamar así, fue el de la modernidad.
Lo grillaron con el obispo Ulises Macías, arzobispo de la Diócesis de Hermosillo, porque lo vieron peligroso para intereses reaccionarios y doctrinarios.
De hecho, en diversas comunicaciones vía correo electrónico que han circulado por Nogales dicen que don Ulises dio razones huevas para la suspensión.
Entre otras cosas le dijo que es un cura demasiado “laight” “manga ancha y mente muy abierta”, pero que eso choca con los parámetros de la Diócesis.
Es más, don Ulises le dijo al padre Torres, según el correo electrónico, que se devolviera a la Diócesis de Tucson “donde son de mente más abierta como tú”.
Pero la realidad de las cosas es que el Padre Torres pisó cayos e intereses de sacerdotes locales y de feligreses poderosos.
Entre otros, los de los párrocos de la Divina Providencia y del Santuario de Nuestra Señora los curas Francisco Salas y Manuel Campa, respectivamente.
El asunto es que a estos sacerdotes les resultó no solamente incómodo sino molesto el tono de la prédica de Torres.
Y es que resulta que este cura progresista incomodó a “la nomenklatura” católica porque sugirió la intervención de los fieles.
Y no solamente en la vida sacramental de la parroquia, sino en el proyecto pastoral y en las finanzas.
Aquí fue donde la cochi torció el rabo. A los otros curas no les gustó que el Padre Torres sugiriera se revisaran las cuentas de estas iglesias.
Particularmente cuando hay indicios de que se sobregiró el gasto en la construcción de ampliaciones.
Aunque esa fue a parte menos intensa, fue la que más resintieron los jerarcas católicos de Nogales y sus patrocinadores.
Dicen que incluso Tony Dabdoubd, el verdaderamente rico de Nogales hizo un berrinche monumental y aseguran fuentes confiables, que fue el que no sugirió sin ordenó la remoción del Padre Torres.
Aunque el fondo verdadero se refiere a una lucha de poder entre el progresismo de muchos curas católicos y los Legionarios de Cristo.
Los dos curas que grillaron al padre Torres pertenecen a esta orden y muchos de los empresarios sonorenses los patrocinan.
No comulgan con las ideas de un cura que sugiere nuevos modelos de vivencia sacramental para los jóvenes de la Escuela Gante.
Mucho menos comento con la manera peculiar de concebir la intervención en la Diócesis y en Nogales de los Legionarios.Menos aún que por su manera sencilla y abierta de ser y de ver las cosas, el Padre Torres sea el cura más popular del pueblo.
No hay boda, bautizo, quinceañera o pariente de difunto que no lo quiera en su misa.
Muchas familias y matrimonios de ambos lados de la frontera le agradecen su intervención para aliviar sus almas.
Sin embargo, víctima de intereses tan oscuros y siniestros como los que revela ayer Miguel de la Madrid, el obispo Ulises decidió cortar por lo sano.
Afectó la vida de un cura. Salvo los intereses de la iglesia, y no necesariamente los espirituales.
Incoloro
En el Ayuntamiento de Hermosillo no pudieron oficializar el color naranja, como el institucional de la comuna.
El intento que se trabajaba desde hace meses, fracasó hoy en una sesión extraordinaria de Cabildo, donde el tema era el primero del día.
La intentona era la de oficializar el color naranja como el institucional del ayuntamiento de una vez y para siempre.
Nomás que como hay por ahí un candidato a la alcaldía que usa ese color, pues no quisieron meterse en camisa de once varas.
El regidor Martín Miranda lamentó la decisión, aunque el tema finalmente no provocó mayor controversia y fue postergado para mejor ocasión.
Sin embargo, anoche en el PRI Sonora y en Palacio de gobierno estatal, todavía buscaban Kaopectate para curarse la incontinencia digestiva que les provocó el susto.
Ya en mejores temas, o digamos menos grillos, se aprobaron reformas para darle trato de adultos a menores infractores.
Sobre todo porque son más de 2 mil 500 los que han caído en el Cotume o como se llame ahora.
También se decidió incrementar la multa en 200 por ciento a reincidentes de conducción punible. Ahora si la vuelven a hacer el chistecito les saldrá mínimo en 10 mil pesos.
Se quedó en el basurero la propuesta nebulosa del Chamundo García de León.
Una intentona carísima si resulta que para eso se gastó 9 millones de pesos en manejo de medios.
Sombrero ajeno
Luego de que Roberto Ruibal recibiera el apoyo del CEN del PRI en su demanda de equidad al IFE, el Instituto Federal Electoral le dio respuesta positiva.
De tal suerte que se repondrán los anuncios en televisión que dice el PRI Sonora que se le “regatearon” al candidato a gobernador por este partido al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.
Y claro está que el místico ya no de la política sino de la construcción y no necesariamente de candidaturas, hace caravana a gusto con este asunto.
Aunque la realidad es que fueron otras instancias y por supuesto que no locales; las movidas por el vaquero Elías y dieron el resultado.
Como quien dice el sombrero que usa Roberto para lucirse no le pertenece. Es totalmente de Alfonso.
De cualquier forma el Instituto Federal Electoral resolvió entonces “corregir y regularizar la pauta que se transmitía en el estado, la cual no correspondía a la aprobada en la Novena Sesión Extraordinaria del Comité de Radio y Televisión del IFE”.
Sin mayores escándalos ni aspavientos, la institución electoral corrigió el yerro y le quitó a Ruibal la posibilidad de seguirse colgando medallitas que no le corresponden.
A propósito del candidato priista, este viernes estará a las 7 y media de la mañana con el Grupo Madrugadores.
Solidaridad con colega
El director del semanario Las Noticias de la Frontera, publicación con tiraje semanal de diez mil ejemplares, fue recientemente amenazado.
El autor de la agresión resultó ser el director del Cereso de Agua Prieta, un tipo que se llama Sergio Villaescuza Pérez.
Al parecer el funcionario público que depende de la secretaría de seguridad pública estatal que creo encabeza todavía Francisco Figueroa Souquet, se molestó con el buen Goyo Cruz.
No le gustaron para nada los señalamientos muy claros y directos que le hizo el periodista en su medio y procedió a amenazarlo.
Lo persiguió por el pueblo a bordo de su Suburban roja e incluso hubo de intervenir la policía estatal preventiva.
Goyo Cruz es un periodista conocido por claridoso en sus señalamientos, por audaz en sus conjeturas y por valiente en sus juicios.
Se puede o no estar de acuerdo con él en sus conclusiones, pero siempre, absolutamente siempre recibirá la solidaridad gremial que es innegable.
Sergio Villaescuza es señalado desde este momento como el responsable de cualquier daño que pueda sufrir nuestro compañero periodista.
Igualmente si la familia de Goyo recibe agresión alguna y por supuesto que las autoridades estatales están emplazadas a actuar en consecuencia. Ya hay denuncia de hechos.
Lavadero. . .
1.- Muchos mensajes de correo recibimos en torno al tema de los nuevos propietarios de mansiones en Hermosillo y San Diego. . . en el caso de José Luis Jardines, para el lunes tendremos la parte verdaderamente importante de su gestión en organismos de agua. . . la verdad es que es para sorprenderse por el nivel de corrupción. . . el tema de la tratadora de aguas residuales en Hermosillo, es una de las joyas y cómo Jardines pretende dejarla en manos de un ave canora. . . claro el director de Agua de Hermosillo tiene una resistencia monumental que está en la misma casa.
2.- A este respecto recibimos también una aclaración de Raúl González de la Vega que dice, ex director del DIF en el sexenio de Armando López Nogales, que dice así: “Mi estimado Viveros: Quiero hacer de tu conocimiento y dejar en claro que el comentario que haces del señor Carlos Gonzalez de la Vega, y que quiero entender de que ha realizado algunos movimientos dudosos, no tiene nada que ver con mi persona y quiero reiterar que Raul Gonzalez de la Vega, ex director del DIF, no tuvo ningun manejo dudoso en los dos años que estuve en la administracion, de la cual tengo en mi poder las auditorias realizadas y las felicitaciones hechas por el contador en turno. Sin mas por el momento te mando un fuerte abrazo, tu amigo Lic. Raul Gonzalez de la Vega”. . . así viene redactado y simplemente diremos que nunca se comentó en este espacio sobre “movimientos dudosos” de Raúl ni mucho menos le fue solicitada a él explicación alguna. . . el refrán jurídico dice: “a explicación no pedida. . .”.
3.- Por ahí me dice el vecino de la Casa del Gobernador que me quedé corto. . . no nada más Juan Carlos Lam tiene avioneta y terreno en La Jolla. . . según mi muy bien enterado contacto, entre otros de los propietarios de terrenos en este exclusivísimo fraccionamiento, aunque con prestanombres están Roberto Ruibal y Daniel Hidalgo Hurtado, ambos ex directores del Isssteson. . . por lo visto el gusto por los bienes raíces no es lo único que comparten este par. . . en el caso del chino Lam, sí, solamente comparten el gusto por las propiedades costosas.
4.- Con mucha jiribilla el nuevo delegado de la Comisión Nacional del agua en Sonora, Florencio Díaz Armenta dio a conocer ayer inversiones de este organismo en Sonora. . . en el 2009 la inversión total autorizada asciende a 36.7 millones de pesos, misma que será complementada por una inversión similar por parte de esa dependencia, para la ejecución de diversas acciones de agua potable, en los municipios de Álamos, Puerto Peñasco, Guaymas, Empalme y Puerto Libertad, entre otros. . . entiendo con esto, que no necesariamente todo lo ha hecho ni el estado ni los municipios.
5.- El candidato del PT a gobernador, Miguel Harto tendrá que hacer sus giras proselitistas en camión. . . y es que el domingo en la madrugada, un policía borracho le hizo añicos el “Panda Móvil” y como el Haro no tiene ni compadres, ni amigos, ni suegros ni parientes ricos, pues anda juntando para seguir su campaña aunque sea en Tufesa, donde le dan descuento. . . Haro estuvo ayer en el debate de Tec Milenio, donde siguió con sus “rauns” de sombra con el candidato del PAN, Guillermo Padrés.
6.- Dejo para mañana el tema de la corrupción en el sector educativo. . . al menos la que existe desde la visión de Otoniel Ramírez Ramírez, que tiene buen rato en esta lucha. . . recibimos su correo, documenta algunos casos interesantes, que estamos en el proceso de corroborarlos antes de su comentario.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
O mejor dicho, no a la tradicional política partidista, sus intereses y recovecos; o a los gobiernos de cualquier nivel político.
La grilla de hoy se refiere a cosas de Dios o al menos de sus representantes en la tierra.
Y aunque el tema pudiera parecer más bien mundano e intrascendente, dice mucho de lo que se mueve en el misterioso mundo de la jerarquía católica.
El caso que nos ocupa es el de un párroco de Nogales, el padre Gerardo Torres.
Hombre de Dios, el Padre Torres es más bien un sacerdote de ideas vanguardistas.
De esos que entienden que la Palabra Divina no tiene porque decirse en medio del aburrimiento ni el dogma.
De los que están convencidos que Dios llega más rápido a los corazones de los hombres, por el lado amable.
Me recuerda un poco a Tomás Herrera, el sacerdote español naturalizado hermosillense.
Como al padre Herrera, a Gerardo Torres le cayó encima “La nomenklatura” eclesiástica.
De hecho hace apenas unos días el padre Torres dejó de prestar sus servicios como párroco en la iglesia de la Divina Providencia en Nogales.
Tampoco estará, como se había dicho, en la iglesia de Cristo Rey. A Gerardo Torres definitivamente le dieron cuello.
Porque tampoco estará ya en el Colegio Fray Pedro de Gante y según ha trascendido mucho menos podrá oficiar servicio religioso alguno.
Cuando me comentaban esto, preguntaba yo por el tamaño de la falta del Padre Torres.
Por el tamaño del castigo, mínimo había emparejado al Padre Alberto, el popular sacerdote que fue pillado en incomodísima situación.
“Para tu carro Viveros”, me dijo mi nogalense interlocutor. “El Padre Torres es un tipazo”.
Y procedió a explicarme que el pecado si se le puede llamar así, fue el de la modernidad.
Lo grillaron con el obispo Ulises Macías, arzobispo de la Diócesis de Hermosillo, porque lo vieron peligroso para intereses reaccionarios y doctrinarios.
De hecho, en diversas comunicaciones vía correo electrónico que han circulado por Nogales dicen que don Ulises dio razones huevas para la suspensión.
Entre otras cosas le dijo que es un cura demasiado “laight” “manga ancha y mente muy abierta”, pero que eso choca con los parámetros de la Diócesis.
Es más, don Ulises le dijo al padre Torres, según el correo electrónico, que se devolviera a la Diócesis de Tucson “donde son de mente más abierta como tú”.
Pero la realidad de las cosas es que el Padre Torres pisó cayos e intereses de sacerdotes locales y de feligreses poderosos.
Entre otros, los de los párrocos de la Divina Providencia y del Santuario de Nuestra Señora los curas Francisco Salas y Manuel Campa, respectivamente.
El asunto es que a estos sacerdotes les resultó no solamente incómodo sino molesto el tono de la prédica de Torres.
Y es que resulta que este cura progresista incomodó a “la nomenklatura” católica porque sugirió la intervención de los fieles.
Y no solamente en la vida sacramental de la parroquia, sino en el proyecto pastoral y en las finanzas.
Aquí fue donde la cochi torció el rabo. A los otros curas no les gustó que el Padre Torres sugiriera se revisaran las cuentas de estas iglesias.
Particularmente cuando hay indicios de que se sobregiró el gasto en la construcción de ampliaciones.
Aunque esa fue a parte menos intensa, fue la que más resintieron los jerarcas católicos de Nogales y sus patrocinadores.
Dicen que incluso Tony Dabdoubd, el verdaderamente rico de Nogales hizo un berrinche monumental y aseguran fuentes confiables, que fue el que no sugirió sin ordenó la remoción del Padre Torres.
Aunque el fondo verdadero se refiere a una lucha de poder entre el progresismo de muchos curas católicos y los Legionarios de Cristo.
Los dos curas que grillaron al padre Torres pertenecen a esta orden y muchos de los empresarios sonorenses los patrocinan.
No comulgan con las ideas de un cura que sugiere nuevos modelos de vivencia sacramental para los jóvenes de la Escuela Gante.
Mucho menos comento con la manera peculiar de concebir la intervención en la Diócesis y en Nogales de los Legionarios.Menos aún que por su manera sencilla y abierta de ser y de ver las cosas, el Padre Torres sea el cura más popular del pueblo.
No hay boda, bautizo, quinceañera o pariente de difunto que no lo quiera en su misa.
Muchas familias y matrimonios de ambos lados de la frontera le agradecen su intervención para aliviar sus almas.
Sin embargo, víctima de intereses tan oscuros y siniestros como los que revela ayer Miguel de la Madrid, el obispo Ulises decidió cortar por lo sano.
Afectó la vida de un cura. Salvo los intereses de la iglesia, y no necesariamente los espirituales.
Incoloro
En el Ayuntamiento de Hermosillo no pudieron oficializar el color naranja, como el institucional de la comuna.
El intento que se trabajaba desde hace meses, fracasó hoy en una sesión extraordinaria de Cabildo, donde el tema era el primero del día.
La intentona era la de oficializar el color naranja como el institucional del ayuntamiento de una vez y para siempre.
Nomás que como hay por ahí un candidato a la alcaldía que usa ese color, pues no quisieron meterse en camisa de once varas.
El regidor Martín Miranda lamentó la decisión, aunque el tema finalmente no provocó mayor controversia y fue postergado para mejor ocasión.
Sin embargo, anoche en el PRI Sonora y en Palacio de gobierno estatal, todavía buscaban Kaopectate para curarse la incontinencia digestiva que les provocó el susto.
Ya en mejores temas, o digamos menos grillos, se aprobaron reformas para darle trato de adultos a menores infractores.
Sobre todo porque son más de 2 mil 500 los que han caído en el Cotume o como se llame ahora.
También se decidió incrementar la multa en 200 por ciento a reincidentes de conducción punible. Ahora si la vuelven a hacer el chistecito les saldrá mínimo en 10 mil pesos.
Se quedó en el basurero la propuesta nebulosa del Chamundo García de León.
Una intentona carísima si resulta que para eso se gastó 9 millones de pesos en manejo de medios.
Sombrero ajeno
Luego de que Roberto Ruibal recibiera el apoyo del CEN del PRI en su demanda de equidad al IFE, el Instituto Federal Electoral le dio respuesta positiva.
De tal suerte que se repondrán los anuncios en televisión que dice el PRI Sonora que se le “regatearon” al candidato a gobernador por este partido al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.
Y claro está que el místico ya no de la política sino de la construcción y no necesariamente de candidaturas, hace caravana a gusto con este asunto.
Aunque la realidad es que fueron otras instancias y por supuesto que no locales; las movidas por el vaquero Elías y dieron el resultado.
Como quien dice el sombrero que usa Roberto para lucirse no le pertenece. Es totalmente de Alfonso.
De cualquier forma el Instituto Federal Electoral resolvió entonces “corregir y regularizar la pauta que se transmitía en el estado, la cual no correspondía a la aprobada en la Novena Sesión Extraordinaria del Comité de Radio y Televisión del IFE”.
Sin mayores escándalos ni aspavientos, la institución electoral corrigió el yerro y le quitó a Ruibal la posibilidad de seguirse colgando medallitas que no le corresponden.
A propósito del candidato priista, este viernes estará a las 7 y media de la mañana con el Grupo Madrugadores.
Solidaridad con colega
El director del semanario Las Noticias de la Frontera, publicación con tiraje semanal de diez mil ejemplares, fue recientemente amenazado.
El autor de la agresión resultó ser el director del Cereso de Agua Prieta, un tipo que se llama Sergio Villaescuza Pérez.
Al parecer el funcionario público que depende de la secretaría de seguridad pública estatal que creo encabeza todavía Francisco Figueroa Souquet, se molestó con el buen Goyo Cruz.
No le gustaron para nada los señalamientos muy claros y directos que le hizo el periodista en su medio y procedió a amenazarlo.
Lo persiguió por el pueblo a bordo de su Suburban roja e incluso hubo de intervenir la policía estatal preventiva.
Goyo Cruz es un periodista conocido por claridoso en sus señalamientos, por audaz en sus conjeturas y por valiente en sus juicios.
Se puede o no estar de acuerdo con él en sus conclusiones, pero siempre, absolutamente siempre recibirá la solidaridad gremial que es innegable.
Sergio Villaescuza es señalado desde este momento como el responsable de cualquier daño que pueda sufrir nuestro compañero periodista.
Igualmente si la familia de Goyo recibe agresión alguna y por supuesto que las autoridades estatales están emplazadas a actuar en consecuencia. Ya hay denuncia de hechos.
Lavadero. . .
1.- Muchos mensajes de correo recibimos en torno al tema de los nuevos propietarios de mansiones en Hermosillo y San Diego. . . en el caso de José Luis Jardines, para el lunes tendremos la parte verdaderamente importante de su gestión en organismos de agua. . . la verdad es que es para sorprenderse por el nivel de corrupción. . . el tema de la tratadora de aguas residuales en Hermosillo, es una de las joyas y cómo Jardines pretende dejarla en manos de un ave canora. . . claro el director de Agua de Hermosillo tiene una resistencia monumental que está en la misma casa.
2.- A este respecto recibimos también una aclaración de Raúl González de la Vega que dice, ex director del DIF en el sexenio de Armando López Nogales, que dice así: “Mi estimado Viveros: Quiero hacer de tu conocimiento y dejar en claro que el comentario que haces del señor Carlos Gonzalez de la Vega, y que quiero entender de que ha realizado algunos movimientos dudosos, no tiene nada que ver con mi persona y quiero reiterar que Raul Gonzalez de la Vega, ex director del DIF, no tuvo ningun manejo dudoso en los dos años que estuve en la administracion, de la cual tengo en mi poder las auditorias realizadas y las felicitaciones hechas por el contador en turno. Sin mas por el momento te mando un fuerte abrazo, tu amigo Lic. Raul Gonzalez de la Vega”. . . así viene redactado y simplemente diremos que nunca se comentó en este espacio sobre “movimientos dudosos” de Raúl ni mucho menos le fue solicitada a él explicación alguna. . . el refrán jurídico dice: “a explicación no pedida. . .”.
3.- Por ahí me dice el vecino de la Casa del Gobernador que me quedé corto. . . no nada más Juan Carlos Lam tiene avioneta y terreno en La Jolla. . . según mi muy bien enterado contacto, entre otros de los propietarios de terrenos en este exclusivísimo fraccionamiento, aunque con prestanombres están Roberto Ruibal y Daniel Hidalgo Hurtado, ambos ex directores del Isssteson. . . por lo visto el gusto por los bienes raíces no es lo único que comparten este par. . . en el caso del chino Lam, sí, solamente comparten el gusto por las propiedades costosas.
4.- Con mucha jiribilla el nuevo delegado de la Comisión Nacional del agua en Sonora, Florencio Díaz Armenta dio a conocer ayer inversiones de este organismo en Sonora. . . en el 2009 la inversión total autorizada asciende a 36.7 millones de pesos, misma que será complementada por una inversión similar por parte de esa dependencia, para la ejecución de diversas acciones de agua potable, en los municipios de Álamos, Puerto Peñasco, Guaymas, Empalme y Puerto Libertad, entre otros. . . entiendo con esto, que no necesariamente todo lo ha hecho ni el estado ni los municipios.
5.- El candidato del PT a gobernador, Miguel Harto tendrá que hacer sus giras proselitistas en camión. . . y es que el domingo en la madrugada, un policía borracho le hizo añicos el “Panda Móvil” y como el Haro no tiene ni compadres, ni amigos, ni suegros ni parientes ricos, pues anda juntando para seguir su campaña aunque sea en Tufesa, donde le dan descuento. . . Haro estuvo ayer en el debate de Tec Milenio, donde siguió con sus “rauns” de sombra con el candidato del PAN, Guillermo Padrés.
6.- Dejo para mañana el tema de la corrupción en el sector educativo. . . al menos la que existe desde la visión de Otoniel Ramírez Ramírez, que tiene buen rato en esta lucha. . . recibimos su correo, documenta algunos casos interesantes, que estamos en el proceso de corroborarlos antes de su comentario.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario