viernes, 7 de agosto de 2009

Atención y prevención de la violencia

Para prevenir casos de violencia intrafamiliar, adolescentes, mujeres y hombres reciben cursos de información y detección de maltrato físico y psicológico; más de 67 mil hombres y mujeres hermosillenses han recibido servicios de atención y prevención de violencia en el hogar
Hermosillo, Sonora; a 6 de agosto de 2009.- Para el Instituto Hermosillense de la Mujer (IHM) la prevención es la base del desarrollo de las mujeres y sus familias, sobre todo cuando se habla de violencia intrafamiliar.
En conferencia de prensa, Gabriela Sansores Castro, directora del IHM, informó que los casos de violencia intrafamiliar han disminuido con relación al año pasado, ya que de enero a junio del 2009 se han atendido 253 casos de maltrato en el hogar, ya sea física o psicológica, mientras que en el mismo periodo del 2008 se reportaron 282 casos.
Es la prevención una de las principales líneas de acción del Instituto, ya que haciendo un análisis del grosor de los casos de violencia intrafamiliar atendidos, el 75 por ciento se presenta desde el noviazgo.
Sansores Castro indicó que para contrarrestar esta problemática que no discrimina estatus socioeconómico, se imparten cursos de información y detección de violencia física y psicológica a los adolescentes en sus escuelas, de esa manera las jóvenes no sólo se informan de los tipos de violencia a los que pueden estar sujetas, sino que también reciben asesoría para evitarlos.
“Estamos convencidos en que la cultura de la denuncia es primordial, con ello no fortalecemos a los agresores, es importante que las mujeres se acerquen y se sientan seguras de que estamos para ellas, para apoyarlas con trabajo psicológico, legal y en algunos casos, de protección para ellas y sus familias a través del refugio Hacienda La Esperanza”, aseguró la directora del IHM.
Se han ofrecido más de 2 mil 500 cursos y talleres con la asistencia de más de 55 mil hombres y mujeres de todas las edades; también se han ofrecido más de 30 mil servicios a 67 mil 800 mujeres y hombres que se concentran en 462 colonias y 19 áreas rurales del municipio.
La prevención se trabaja principalmente a través de dos programas, “Nosotras También” y “En Armonía”, en los cuales se imparten cursos de capacitación para empleo y autoempleo, así como de sensibilización sobre el papel de la violencia, con lo cual informan sobre los tipos y síntomas de la violencia intrafamiliar y promueven el desarrollo de las mujeres fortaleciendo su autoestima.
El IHJ cuenta con dos Centros Integrales de Atención a la Violencia Intrafamiliar y as Mujeres (CIAVIM), uno se ubica en la colonia Los Olivos y otro en Solidaridad, en los cuales se brinda protección, atención y asesoría a mujeres, jóvenes y niños que sufren de maltrato en el hogar.
Durante esta administración, más de 2 mil 700 familias han sido atendidas en los CIAVIM con el trabajo especializado de psicólogos, abogados y médicos que ayudan a las víctimas a superar los traumas provocados por la violencia a la que fueron sujetas; el albergue Hacienda La Esperanza ha recibido hasta el momento a 250 familias con más de 300 servicios integrales.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 7 © 2008 Template by:
SkinCorner